Protección

Ropa y medios de protección en el trabajo de la jardinería

Mascarillas

Según un informe elaborado por GESEME, empresa dedicada a la prevención de riestos laborales, en los últimos años se ha detectado un aumento de la siniestralidad laboral en el sector de la jardinería. Según éste documento el incremento ha sido de un 11% en  la incidencia de dichos accidentes y no estaría mal recordar no solo la obligatoriedad de el empleo de ropa y medios de protección en el trabajo de la jardinería, sino también su correcto uso.

Como riesgos específicos relacionados con la jardinería están las actividades como el podar, plantar, injertar, aplicar productos fitosanitarios, eliminar malas hierbas, limpiar terrenos, etc.

Y clasificados de más graves a menos se encuentran los accidentes por caerse de altura en zanjas, escaleras y árboles. Les siguen los accidentes en el uso de herramientas y equipos de trabajo (golpes, cortes y pinchazos, y atrapamientos). De riesgo medio están las activides por exposición a sustancias químicas peligrosas como consecuencia de la manipulación de productos fitosanitarios que puede llevar a episodios de intoxicación, lesiones de la piel y alteraciones del sistema nervioso y respiratorio, y por último los menos graves pero que pueden llegar a ser crónicos se encuentran los problemas derivados de las actividades de sobreesfuerzos y movimientos repetitivos como consecuencia del trabajo, principalmente lumbalgias, lesiones cervicales y tendinitis, entre otros.

Para prevenir los accidentes es conveniente que la persona que vaya a trabajar en un jardín cuente con la formación adecuada y, además del conocimiento de las herramientas que va a emplear estén en buen uso, se dote de la ropa y los medios de protección en el trabajo de la jardinería como son guantes, mascarillas, impermeables, botas y calzado de seguridad.

Con respecto a los guantes y calzado de seguridad se utilizará la apropiada que evite engancharse con máquinas o ramas. El uso de malla protectora de nylon en la pierna y/o protectores de la rodilla pueden proporcionar mayor protección para las piernas y en el uso de las mascarillas para que productos, la correcta manipulación y limpieza de las mismas en casos específicos y necesarios.

Nuestra tienda masquejardines cuenta con una sección medios de protección no solo para medios de seguridad personal, sino también en agricultura, incendios o materiales de señalización que estamos seguros encontrarán muy útil y además a buen precio. Os invitamos a que la podáis consultar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *