Ahora que ya dejamos el invierno atrás es hora de que empecemos a pensar en adquirir productos para piscinas para poder tener el agua limpia y con todas las garantías para la salud durante los meses de más calor.
¿Pero hasta que punto es necesario este mantenimiento y como se hace? Ahora lo explicaremos.
Si, es necesario, porque aunque el agua aparezca clara, limpia y transparente ésta puede contener virus y bacterias que pueden transmitir enfermedades infecciosas; para evitar esto tendremos que cuidar tres aspectos, la desinfección, el nivel del ph y prevención de algas.
Desinfección con cloro
Lo primero que tenemos que hacer es conocer el volumen de nuestra piscina para que cuando vayamos a añadir estos productos para piscinas se hagan en la concentración adecuada y también las horas que tenemos que tener la depuradora funcionando.
Pongamos como ejemplo una piscina de unos 50 m3 y con capacidad de limpiar 16m3 la hora se deberían de usar unas 4 pastillas de cloro a la semana y el funcionamiento variaría en invierno desde una sola hora para pasar al verano verano en dos periodos de unas seis horas al día; también habría que considerar el número de bañistas y temperatura. Es conveniente tenerla en funcionamiento mientras hay gente bañándose ya que es cuando aportamos materia orgánica y el objeto de la depuración es la eliminación de los elementos físicos del agua y el aporte de agua con desinfectante (el típico desgaste de la pastilla).
Si aportamos materia orgánica y no depuramos, el CL residual que tiene el agua se termina agotando.
Vigilar el ph
El PH indica la relación de acidez o neutralidad del agua. Para un agua de piscina, el PH, debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Este intervalo no conserva únicamente la instalación en buenas condiciones, además, es el ideal para la piel y los ojos de los que se bañan. Disponemos de estuches analizadores de productos para piscinas por menos de 7 euros para controlar estos niveles.
Algas.
Las algas llegan a nuestra piscina a través de esporas en el aire sobre todo si hay estanques y jardines cerca, además las algas impiden el correcto funcionamiento de los productos químicos como cloro y reguladores de ph mencionados ya que tenéis que incrementar su gasto. Se recomienda primero una limpieza manual y un algicida de choque, para luego elevar el nivel de ph a 6.8. En este enlace tenéis tres formas de prevenir y eliminar el alga en las piscinas.
Y otra lectura que recomendamos son los consejos básicos para tener una piscina perfecta usando los productos químicos que tenemos en nuestra tienda en la sección de piscinas.
Antes de comenzar a utilizar productos químicos, aconsejamos la lectura de las instrucciones indicadas en las etiquetas y seguir las siguientes instrucciones:
-
No mezclar los productos entre si. Al aplicarlos, comenzar con uno de los productos y a continuación otro; de esta manera evitaremos posibles reacciones entre ellos.
-
Cuando diluya un producto, añadir siempre el producto al agua; jamás verter agua sobre el producto
-
Mantener los envases cerrados, en lugar seco, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.
-
En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua abundante y acudir al medico.
-
Evitar el contacto de productos de piscina con otro tipo de productos químicos.